Bienvenidos al Sitio Web de:
Santa Victoria Oeste
"El Valle del Silencio"
Este pueblo es uno de los lugares más bellos de los valles salteños, su historia, sus paisajes y tradiciones, hacen de él un lugar encantador e inolvidable para el visitante; sin embargo uno de los más alejados de la capital salteña (Argentina) y con gran dificultad de acceso, donde a pesar de los cambios socioeconómicos y políticos se observan numerosas necesidades primordiales que aun quedan por satisfacer.
HISTORIA

Para conocer la Historia de Santa Victoria Oeste podemos acceder a estos temas:

LA EDUCACIÓN EN SANTA VICTORIA OESTE
Con el objeto de facilitar la tarea del lector se ha dividido a este trabajo en cinco partes bien diferenciadas, como así también se han incluido links que nos permiten volver hacia arriba y continuar con el siguiente en caso que así se lo desee. Se recomienda leerlas en ese orden.

Don Eustaquio Lenes

Don Roberto Lenes

El Colegio Secundario N° 5066

Walter Campero

Un victoreño en París

Con respecto a las escuelas, se pudo encontrar importante documentación conservada en la municipalidad desde el año 1874, en la que se consta en forma evidente que en el municipio en ese año ya existían las escuelas de Santa Victoria, Santa Cruz, Pucará, Acoyte y Nazareno; por lo que se llega a entender claramente que los primeros maestros o la primera escuela tuvieron sus orígenes mucho antes, hasta se podría afirmar que cuya fundación comprende entre las primeras realizadas por Domingo Faustino Sarmiento. La que aun no se menciona es la escuela de los Toldos, lógicamente fue creada con posterioridad al igual que en los demás parajes, y a principios del siglo XX ya se encuentran asentadas en la totalidad de los rodeos. A partir de la llegada de don Eustaquio Lenes, allá por el año 1932 podemos destacar importantes datos, sobre todo con material fotográfico ya que el mismo fue uno de los primeros en llegar a nuestro pueblo con una cámara con la que pudo registrar diversos tipos de imágenes en distintos momentos, que irán a servir para la posteridad, algunas de las cuales podemos visualizar en este sitio.
Por lo tanto es falso afirmar que los orígenes de las escuelas del departamento habrían sido a comienzos del siglo XX, según se pudo observar en algunos escritos actuales realizado con otros intereses distintos a la educación.
Don Eustaquio Lenes nació el 8 de Noviembre de 1891 en la localidad de Perico del Carmen – Jujuy. Falleció el 24 de febrero de 1975 en la ciudad de Salta. Sus estudios los realizó en la ciudad de Salta y en Catamarca. Desde muy joven se dedicó a obtener conocimientos de meteorología, electricidad y aplicaciones de física y química. También estudio medicina, hidráulica, motores a explosión y fotografía. Como docente se desempeñó con eficiencia, siendo un profesional responsable y en constante actualización.

El 1 de septiembre de 1932 se hace cargo de la dirección de la Escuela Nº 85 (después de trabajar en la Escuela 41 de Hornillos) del Consejo Nacional de Educación, con asiento en el pueblo de Santa Victoria cabecera del Dpto. del mismo nombre. En este establecimiento trabaja en forma continua hasta el año 1944 en el cual se acoge a los beneficios de la jubilación.

Durante su desempeño como docente, por falta de personal, se desempeñó muchos años en doble turno. Es interesante destacar que en esos años no se pagaba bonificaciones por dobles turnos ni por ubicación o zona, lo hacia en beneficio de los niños, donde era imposible atender varios grados con muchos alumnos en forma simultánea.

En oportunidad de su estadía en el pueblo de Santa Victoria su preocupación fue la educación e instrucción de los niños, de allí que muchos de sus alumnos continuaron estudiando llegando a ser profesionales y otros a ocupar importantes cargos públicos.

También le preocupó el adelanto del pueblo, bajo su dirección técnica construyó un local con características especiales para ser utilizado como local escolar, fue el primero en contar con luz eléctrica, llevó la primera radio (cuando en la ciudad de Salta muy pocas personas contaban con este medio); su sueño, como los de Julio Verne, con el pasar de los años se cumplió: caminos carreteros, agua corriente, luz eléctrica a base de una turbina que aprovechaba el desnivel y el agua del río de Huerta, hasta que posteriormente fue reemplazada por una usina termoeléctrica.

Practicó el periodismo, estando en Santa Victoria escribió artículos en los diarios “La Nación” y “ La Prensa” de Bs. As. Con motivo de un concurso organizado por el Centro de docentes jubilados y pensionados de la Capital Federal, se presentó con un libro, de su autoría, titulado El noroeste argentino luminar de argentinidad . Obtuvo el primer premio con medalla de oro, el mismo fue entregado personalmente en la ciudad de Bs. As. el 11 de septiembre de 1971. Dicho premio, como también el recuerdo afectuoso y valorativo de su obra cumplida, por parte de los victoreños y las autoridades departamentales y provinciales, dispusieron la nominación de la ex – escuela Nº 85 de la Nación, que posteriormente fue Nº 585 y finalmente 4390, con su nombre, lo cual forma parte de una necesidad vital del hombre: EL RECONOCIMIENTO.
Don Eustaquio en el patio de la Escuela donde atendía a los alumnos, en la década del ´30, Hoy "La Municipalidad". Se lo observa de saco y corbata, ubicado en el centro, detrás de las alumnas.
Construcción de la Escuela de Frontera 4390, en la década del ´60 bajo la intendencia del Sr Julio Aparicio, donde se puede apreciar con claridad la colocación de la base del salón actual.
Foto tomada por el Sr Angel Armando Kosoy en el año 1979, durante los festejos por el día de la madre en este estableci miento.
Unidad Educativa Nº 4390 que lleva el nombre de "Don Eustaquio Lenes".
Eustaquio Lenes
VOLVER

También es importante mencionar que don Roberto Lenes (hijo de Eustaquio), nacido en Sta Victoria Oeste, ejerció una labor similar a la de su padre. Fue su alumno los primeros años, al terminar el ciclo se trasladó a estudiar en la Escuela Normal de Salta, donde se recibió de maestro de grado y regresó nuevamente a su lugar natal. A principios del año 1945 se hizo cargo de la dirección de la escuela Nº 84 de Acoyte, el 16 de junio del mismo año es nombrado maestro director en la Escuela Nº 261 de Pucará, donde trabajó por varios años, luego realizó perfeccionamiento constante en la ciudad de Salta y volvió a Sta Victoria como inspector de Escuelas, me contaba que en ese entonces habría realizado un recorrido aproximado de más de tres mil kilómetros a caballo, recorriendo las diferentes escuelas de la Provincia, debido a la carencia de caminos carreteros.

En una entrevista en su domicilio en la ciudad de Salta manifestó su anhelo de ver cada vez mas unido a los pobladores de Santa Victoria Oeste, ya que desde su niñez vivió en un pueblo muy pequeño donde la buena convivencia entre los pocos habitantes no se observaba, razón por la cual me expresó que durante su labor como maestro en Pucará prefería irse los fines de semana para lado de Tarija o salir a cazar venados, y visitar el pueblo en la menor cantidad de veces posible, pese haber sido nombrado director de la Escuela N° 85.

Una situación similar ocurrió con su padre: donde al llegar a nuestro pueblo compró el espacio donde actualmente se sitúa la Municipalidad y realizó la mayor parte de las construcciones con el propósito educativo hasta que la escuela se trasladó a donde hoy se conoce como “Escuela Vieja”; al jubilarse no obstante que su hijo se encontraba trabajando en la región prefirió vender el terreno a un precio bajísimo, logrando de esta manera que ninguno de su familia se quedase a vivir en la zona. Según don Roberto esto fue sinónimo del retraso y que a esto se debe que el pueblo no haya progresado mucho. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, si observamos la actualidad y miramos hacia atrás veremos que la situación social aún no parece haber cambiado. Por lo tanto comparto ese anhelo.

Murió de cáncer el 27 de Noviembre de 2007. Como de costumbre solía ir a visitarlo aproximadamente en el segundo mes de cada año aprovechando el viaje a la ciudad de Salta y hablar con él del pasado de Santa Victoria, mientras recordaba su niñez, a sus compañeros, sus largas cabalgatas hacia Tarija y los parajes, las fiestas, el estilo de vida de la gente, entre otros aspectos importantes, sobre todo de los conocimientos históricos que adquirió sobre la región, la verdad que las horas fueron bastante largas. Pero esta vez cuando me presenté a buscarlo con un pequeño obsequio tuve que recibir aquella impactante noticia al saber que cada vez se tornará más difícil la búsqueda de datos para el próximo trabajo propuesto.

A continuación se muestra algunas fotografías que pertenecen a don Roberto Lenes en diferentes etapas de su vida. En primer lugar vemos la que le tomó su padre cuando en el municipio recién se había implementado el sistema del Enrolamiento, allá por la década del ‘40. Estas son palabras textuales de don Lenes al mostrarme la foto: “ Entonces el encargado del Registro Civil era Candelario Ovando, cuando alguien llegaba diciendo: ¿don Candelario me puede firmar el documento...?, haber traiga – le decía con voz seria, ahí no mas agarraba un marcador y hacía un garabato lleno el documento y …– ahí tiene, le entregaba ”, me expresó riendo.

En la segunda foto aparece en el año 1965, cuando llegó a Santa Victoria ejerciendo la labor de Inspector, al lado del entonces intendente del municipio el Sr. Julio Aparicio, en la camioneta del Ministerio de Educación.

Por ultimo, una foto tomada en su domicilio a principios de Febrero del año 2006.

VOLVER

El 3 de mayo de 1987 empieza una nueva etapa en la Educación de los jóvenes de Santa Victoria Oeste, con los primeros pasos del Colegio Secundario. El 12 de junio de aquel año, por decreto gubernamental Nº 721/87, fue el día fundacional, se inauguraba oficialmente el Colegio Secundario Nº 65, donde participaron autoridades gubernativas provinciales, departamentales, educacionales y eclesiásticas.

Desde sus orígenes, con aproximadamente 70 alumnos, funcionaba en horario vespertino en la escuela de frontera Nº 585 cuyo nombre actual lleva como “Don Eustaquio Lenes”. Posteriormente en el año 1993 la municipalidad cedió préstamo de sus instalaciones, logrando de esta manera trabajar en un horario mas adecuado para las actividades educativas. 

En el año 1988 se unieron a este plantel los alumnos victoreños que se encontraban estudiando en La Caldera. De un total de 75 alumnos del Dpto. Santa Victoria, 40 pertenecían a nuestro municipio.

Algunos de los primeros profesores que dejaron lo mejor de su paciencia en bien de los jóvenes, por aquel entonces, fueron: Eduardo Robador, Esteban Pastrana, Osvaldo Solís, Gabriela García, Francisco Sánchez, Alicia Soria, Julio Pojasi, Daniel Céspedes, Marcelo Zapana, entre otros. 

El albergue estudiantil contaba con alrededor de 60 jóvenes proveniente de los rodeos y funcionaba en un edificio prestado por la parroquia de nuestro pueblo.
La educación en los 10 primeros años de la vida institucional de nuestro colegio fue muy difícil, cuya razón principal se debía a que no contábamos con un edificio propio con infraestructura adecuada para las necesidades pedagógicas de una educación integral. Es así que los pobladores manifestaron constantemente su petición a las autoridades gubernamentales por un edificio y una mejor calidad educativa, lográndose de esta manera que en el año 1998 se inicie la construcción del nuevo establecimiento educativo propio, con su infraestructura adecuada para poder lograr una mejor educación, donde finalmente quedó inaugurado el 16 de octubre de 1999 con la presencia de las autoridades provinciales, departamentales y locales.
Foto: Ampuero Teodoro (Abanderado), Yugra Ernesto y Alarcón Reynaldo (Escoltas), año 1996.

RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIDAD EDUCATIVA

En los últimos años se pudo ver notablemente los frutos logrados por la preparación brindada por esta institución. Donde gran parte de los egresados ya terminaron sus estudios terciarios o universitarios y algunos regresaron a su pueblo ejerciendo diversas profesiones, entre las cuales se puede mencionar: enfermeros profesionales, profesores y maestros, mientras que otros continúan sus estudios en distintas entidades y perfeccionándose en otras ramas, como analista de sistema, gastronomía, antropología, entre otras capacitaciones.

Seguidamente se mencionan profesiones de algunos de los ex-alumnos del colegio, resaltando que también hay otros que lograron su capacitación y se encuentran trabajando en lugares lejanos.

MIEMBROS DE GENDARMERÍA

Camino Oscar, Fortunato Jorge, Arias Diego, Salinas José, Campero Juan, Campero Raúl, Quiroga Carlos, Condori Higinio, Condori Raul, Ortiz Miguel, Cabana Mario, Saiquita Sergio, Saiquita Abel, Saiquita Jaquelina, Subelza Julio, Yugra Franco, Cabana Milton, Chauque Roberto, Cardozo Camilo, Martínez Enzo, Cardozo Ramón, Aucapiña Zulma, Martínez Fabian, Corregidor Maximiliano, Martínez Pastor, Martines Víctor, Ríos Gustavo, Campero Wilson, Martinez Carmelo, Copa Alfonso y muchísimos más.

MAESTROS

Cástulo Yanque, Mamaní Guido, Campero Felipe, Chauque Graciela, Carrazana Ramón, Gaspar Martina, Flores Rene, Alarcón Rosalino, Salas Mónica, Garnica Maria, Espinosa Yolanda, Cussi Carlos, Ampuero Carlos, Garnica Lidia, Bautista Catalino, Espinoza Yolanda, Ampuero Carlos, Alarcón Rubén, otros.

ENFERMEROS PROFESIONALES

Ampuero Ángel, Vargas Otilde, Garnica Jorge, Quiroga David, Martínez Deborah, Arias Reina, Farfán Ramiro, otros

OTRAS PROFESIONES

Origuela Lucas (Licenciado en Historia), Alarcón Reinaldo (Licenciado en Ciencias Biológicas), Ampuero Julián ( Técnico Superior en Comercio Exterior), Ángelo Ariel (Analista de Sistemas), Origuela Elvio (Técnico Instrumentista), otros.

MIEMBROS DE LA ARMADA

Ampuero Teodoro, Ampuero Sebastián, Tejerina Walter, Saiquita Nilo, Cruz Sinforiano, otros.

También últimamente se pudo observar un importante número de personal que pudo ingresar como miembro de la policía al no haber tenido la posibilidad de optar por estudiar una carrera profesional similar o igual a las mencionadas y haber comprendido que ese oficio resulta ser el camino más corto y fácil para lograr conseguir un trabajo, al igual que ocurre en el resto del país. De esta manera el ingreso a esta entidad es considerado como una alternativa laboral.
Actualmente el colegio 5066 cuenta con alrededor de 420 alumnos, que provienen desde los distintos rodeos de nuestro municipio.

Estos son algunos de los alumnos que egresaron recientemenete de la Unidad Educativa.
Flores Andrés, Gaspar Fabián, Arraya Claudia, Carrazana Jorge, Lázaro Luís Miguel, Perez Miriam, Cabana Ricardo y Castillo Javier.
Ortiz Miriam, Alcoba Rita, Calizaya Blanca, Jurado Laura, Tejerina Vilma, Quiroga Claudia y Espinoza Adriana.
Vargas Violeta, Cruz Yanina, Arias Fernanda, Chire Norma, Peloc Jessica, Cabana Libia, Martínez Fabian, Martínez Carlos.
Aucapiña Susana, Cata Sonia, Martinez Wilfredo, Campero Sergio, Cruz Analía y Alcoba Neri.
Gutierrez Nélida, Martinez Lidia, Cruz Alicia, Gutierrez María, Castillo Johana, Origüela Hilda, Peloc Lourdes, Vargas Alicia, Quiroga Magalí, Subelza Daniel, Tolaba Nicolas, Aucapiña Cristian, Vargas Tito y Castillo Alcides.
Guanco Roberto, Aleaga Nancy, Correa Gustavo, Cabana Cristian, Martinez Ricardo, Quispe Sergio, Castillo Cesar, Aucapiña Soledad, Ramos Laura, Peloc Maria, Gaspar Luisa , Churquina Raúl, Espinosa René, Rodríguez Sandra, Cruz Nilda, Tintilay Tito, Alcoba Pablo y Castillo Leandro.

Ochoa Soledad, Torres Ángela, Cruz Angelica, Origuela Vilma, Flores Pedro, Calizaya Rita, Peloc Cesar, Peloc Ariel, Tolaba Alicia, Vargas Victoria, Cata Leandro, Lázaro Vanesa, Copa Norma, Garzón Marcelo, Lázaro Miguel, Vargas Alexis, Lara Sergio, Jurado Miriam, Cruz Olga y Camino Mirta.

Ochoa Luis Miguel, Saiquita Liliana, Cruz Norma, Subelza Nelson, Cruz Guido, Estrada Pablo, Quiroga Cristian, Castillo Juan, Lázaro Dina, Martinez Judith, Luna Juan, Saiquita Gloria y Bautista Ramón.
Estos son algunos de los docentes y preceptores del Colegio Secundario N° 5066 que trabajan actualmente por el bien de los jóvenes de Santa Victoria Oeste: GUTIERREZ GLADYS, TOCONÁS MARTINA martinaychiri@yahoo.com.ar, PELOC RENÉ, CATA ARIEL, HURTADO CARLOS carloshurtado005@hotmail.com y AMPUERO JULIÁN.

Esta es una breve redacción de las novedades respecto a la institución, es importante resaltar que la misma ha sido publicada por todos los medios a nivel provincial. Tratándose del ex-alumno Campero Walter, demostrando una vez más sus esfuerzo, sacrificio y preocupación.

Un victoreño en España y en París
Por último quiero dar a conocer otro logro obtenido por los grandes sacrificios y esfuerzos realizados por el ex-alumno del Colegio 5066, proveniente de una humilde familia cuyos padres son: Manuel Ampuero, nativo del Paraje la Huerta, agricultor, zafrero y desocupado; y de doña Catalina Campero nacida en el Paraje de Santa Cruz, quien quedó huérfana antes de cumplir los ocho años de edad, pasó sus años dedicada a la única labor diaria consistente en el cuidado del ganado ovino y vacuno, considerados como principales recursos en la economía del hogar, y la ardua tarea de cumplir con los quehaceres de Ama de Casa.
Es ese el lugar donde nace Ángel y la mayoría de los hermanos, quienes hoy trabajan como empleados en diferentes reparticiones estatales. Al terminar sus estudios primarios se traslada, después de trabajar algunos años, a continuar el nivel secundario hasta finalizar en el año ´99; pasó varios períodos ejerciendo diversos oficios en distintas fuentes laborales hasta que finalmente con la ayuda de sus padres y del resto de sus hermanos, en poco o en gran medida según lo expresó, pudo obtener el título de Enfermero Profesional junto con otros ex-compañeros del nivel medio quienes se recibieron de igual manera. Donde cada centavo era aprovechado de la forma más beneficiosa posible.
Una vez graduado, ya todo pareció tornarse más fácil. Comenzó trabajando contratado por determinado tiempo en diferentes clínicas, hasta que tuvo la posibilidad de prestar sus servicios provisoriamente en el Hospital Nuevo del Milagro (ciudad de Salta). Allí no deja de demostrar su competencia tanto técnico-profesional y humana, como siempre solía hacerlo en todos lados, es por eso que antes de cumplirse el tiempo por el cual estaba previsto resultó seleccionado junto a dos compañeras doctoras, entre todo el personal, para realizar un viaje al exterior con el objeto de lograr una capacitación más significativa para así desempeñarse mejor en su ámbito de trabajo y como consecuencia pudo alcanzar la designación definitiva en esa Entidad, donde actualmente se lo puede ubicar o bien a través del e-mail: angelampuero22@hotmail.com
ARRIBA